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En 1971 el Gobierno Estatal, consciente de la necesidad de atender la cobertura de la población con requerimientos especiales y de contar con personas especializadas para la atención a la demanda de atención a las Personas con Necesidades Educativas Especiales, envía a un grupo de profesores a la Ciudad de México, para prepararse en cursos de verano en la Escuela Normal de Especialización.

En septiembre de 1980, el DIF Tabasco, a través de su Presidenta la Sra. Celia González de Rovirosa, toma en consideración la propuesta de Educación Especial, de crear una Escuela Normal de Especialización, dada la necesidad de incrementar los servicios de atención  al menor con Necesidades Educativas Especiales y la falta de maestros especialistas.

Conjuntamente el DIF Tabasco y el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, gestionan la creación de una institución formadora de docentes, especialistas en las diferentes áreas.

Esta institución funcionó en sus inicios en un aula de la Escuela No. 1 de Audición y Lenguaje, bajo la dirección de la Profa. Nancy Mora de Malo y la colaboración de los siguientes profesores: Germana Emma Balán de la Cruz, Martha Milla Martínez, los Psicólogos Oscar Argáez Zurita y Pedro Cuauhtémoc Sosa Tun, Dra. Florizel Tapia de Guzmán (q.d.e.p.), Dr. Arturo Membreño (q.d.e.p), todos ellos destacados profesionistas.

El perfil de ingreso a esta institución que se requería consistía en tener estudios de Educación Normal en Educación Preescolar o Primaria y estar en servicio.

El registro de la Institución, estuvo ante la Dirección General de Educación Normal y Bajo los Lineamientos de los Planes de Estudio emitidos por dicho organismo.

El plan de estudio fue de 8 semestres, cursos regulares en turnos vespertinos; los primeros cuatro integraban el tronco común en  dos áreas (Audición y Lenguaje; y Deficiencia Mental), los otros semestres se enfocan a las asignaturas de las diferentes especialidades de cada área.

El objetivo general era formar especialistas que atendieran el área pedagógica de niños que presentan dificultades en el aprendizaje, por causas físicas, psíquicas y sociales, que interfieran su adaptación a la sociedad.

Por oficio (No. 584-D-F-3055) del 8 de febrero de 1980, la Dirección General de Educación Pública en el Estado otorgó a la Escuela Normal de Especialización, la autorización para impartir Educación Superior, con reconocimiento de validez oficial.

El 5 de septiembre de 1981, se firma un Convenio de Coordinación para la Rehabilitación y Educación de la población Inválida del Estado de Tabasco, suscribe el Convenio el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado de Tabasco (el DIF estatal). (En este convenio se expresa lo relativo a la creación de la Escuela de Especialización, se justifica la necesidad de atender a la población que padece algún tipo de invalidez).

El 14 de Mayo de 1983, por acuerdo del Ejecutivo Estatal y que se pública el 14 de Mayo en el Diario Oficial del Estado, la Escuela Normal de Especialización pasa a depender de la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación, e inicia la modalidad de impartir cursos de Verano. Estos estudios a su vez, son reconocidos por la dirección General de Profesiones en su acuerdo del 7 de Septiembre de 1984, cuya inscripción consta bajo el No. 355 del Libro 71-IV, concede  Registro a la Escuela Normal de Especialización del Estado de Tabasco.

Al concederse el Registro de la Escuela Normal de Especialización Del Estado de Tabasco, con fecha 24 de Mayo de 1984, se remitió a la Dirección General de Profesiones, Catálogos de Firmas, Antefirmas y Sellos Oficiales, que llevarán los Títulos expedidos por dicha Escuela. Este oficio se modifica el 20 de Agosto de 1984, al sustituirse al Lic. Francisco Peralta Burelo, como Titular de SECUR por la Lic. Guadalupe Cano de Ocampo, siendo Director de Educación Pública en el Estado el Profr. Fausto Méndez Jiménez.

La primera generación de egresados estuvo integrada por los siguientes Alumnos:

AREA AUDICIÓN Y LENGUAJE

  • Laura Ángel Santiago
  • Flor de María Arévalo Manjarrez
  • Andrea Cecilia Bautista Arévalo
  • Aleida Angélica Cavazos Cavazos
  • Skokiaan Cabrales Sanguino
  • Yara María Priego Ramón
  • Beatriz de los Santos Luna
  • Carmen de los Santos Luna
  • Yadira del Carmen García Aguilar
  • María Dolores Hernández Baeza
  • Mirna del Carmen Pérez Matías
  • María Hortencia Mijangos Cortés
  • Mercedes Mendoza Taracena

AREA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  • Mirna del Socorro Domínguez Baeza
  • Guadalupe López de los Santos
  • María del Rosario León Cadena
  • Addaleda Ramón Ross
  • Rosaura Sánchez Ovando
  • Elba Doria Salazar Chablé

Cabe señalar que durante los ciclos 81, 82 y 83 no se realizaron inscripciones de nuevo ingreso; en Junio de 1984 se propuso la creación de cursos de verano, lo cual no se concluyó y los alumnos que participaron en este proyecto continuaron sus estudios en las escuelas de Mérida y Campeche.

El 14 de Enero de 1985, se inaugura la Escuela Normal Estatal de Especialización, siendo Gobernador en esa época el Lic. Enrique González Pedrero.

Distinguidos profesionistas han sido designados para dirigir el destino de nuestra escuela entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Lic. Nancy Mora de Malo
  • Lic. María Teresa Arias Cortez
  • Lic. Susana Coronado Gutiérrez
  • Lic. María del Pilar Pineda Morales
  • Lic. Hilario Deyá Becerril
  • Lic. Eustaquio Sánchez Vázquez
  • Lic. Sergio Pérez Pérez
  • Lic. Yara María Priego Ramón

 

Al conmemorar el 29 aniversario de su fundación, nuestra Escuela Normal de Educación Especial, sigue con el mismo interés y fidelidad a la Misión  de formar profesionistas con un alto sentido de responsabilidad y compromiso apegados a los principios y metas de la atención a la diversidad con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para integrar educativa, social y laboral a personas con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, conscientes de que para poder brindar una atención adecuada a las personas especiales, es necesario ser un maestro  especial y así responder a la reflexión que un día hiciera la Sra. Graciela Pintado de Madrazo “ La niñez de mi estado merece lo mejor, pero tratándose del niño impedido, merece lo mejor de lo mejor” .

 
     
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